Mi Niño Tiene Miedo ¿Qué hago?


Últimamente e visto unos cambios en mi pequeño Gian,ahora me e dado cuenta de lo que tanto me decía mi esposo sobre el miedo , ..."Los Miedos No Existen ,lo creamos Nosotros ..."...ustedes dirán como te has dado cuenta ,que cambios a habido .
Bueno les cuento que mi pequeño desde que supo caminar,el se  iba al baño solo ,donde están apagada las luces  ,cerraba las puertas del cuarto ,con las luces apagadas ,algo que aveces se lo pedía a  mi niña que lo hiciera ,pero ella no quiere hasta hora ... con la respuesta ... "Me da Miedo"... ,bueno siempre de ahí , la hemos acompañado a cerrar las puertas o a ir al baño ,cosa que mi pequeño Gian si lo hacia tranquilo ,hasta me seguía al baño ,sin importarle que las luces estaban apagadas.
Hasta unas semanas que  me e dado cuenta que Ya no lo quiere hacer , me muestra ,una cara de terror  ,cuando ve algún bicho lo mismo ,me sorprendí tanto ,en que momento empezó a tener ese miedo ,la única conclusión que puedo sacar que a empezado a imitar a su hermanita , las cosas que mi pequeña le tiene terror ,el también esta empezando a tenerlo.

Bueno lo que me queda es ir afrontando a lado de los dos ,ya que como ven mi pequeña aun no afrontan sus miedos ,o no disminuyen ,claro que también es propio de su  edad y esto ira disminuyendo poco a poco ,por eso la actitud de nosotros es super esencial ,debemos respetar ,comprender y buscar entender los miedos de nuestros pequeños.
Los miedos infantiles son inevitables pero si el niño cuenta con nuestro apoyo y la confianza , el miedo solo quedara como una palabra de 5 letra nada mas.
Es necesario lo esencial es trasmitirle esa confianza ,frente a el no actuemos a diferentes situaciones con miedo (como ven aveces nosotros mismo le transmitimos ese miedo ) jamas le hagamos tener miedo (doctor,inyección,araña ,tantas cosas ,que aveces sin saberlo o la sin remota intención ,creamos ese temor en nuestros niños).

RECOMENDACIONES COMO AYUDAR  A MI NIÑO
- No asuste a tu hijo con historias de ogros, de fantasmas, de brujas, etc., principalmente antes de acostarle. Tienes que decirle que estos personajes solamente existen en los cuentos y películas...



- No te rías de los temores que tu hijo expresa. Si ridiculizas o burlas de su miedo disminuirá su confianza. Frases como No seas tonto, niños como tu no deben tener miedo de eso, o No tienes vergüenza de tener estos miedos..., no contribuirán para disminuir el temor que él siente. Al revés, le desanimará a compartir sus temores contigo.

- No transmita mas miedo a tu hijo del que ya tiene. Él necesita tener su seguridad y confianza. No ignore sus miedos. No le mienta, por ejemplo, diciéndole que una inyección no le dolerá o algo parecido. Si mientes sobre una situación de miedo le producirá más temor. Ayúdale a prepararse para enfrentar la situación con la verdad y con honestidad. Si tu hijo tiene miedo de irse al colegio, oiga sus razones, llévalo de visita a la escuela, enséñale su clase y habla sobre lo mucho que irá aprender allí.

- No obligues a tu hijo a pasar situaciones que él teme. Los miedos no se superan enfrentándose a la situación de una vez por todas. En lugar de ayudar, algunas veces esto intensifica el miedo. Tu hijo tiene el derecho de acostumbrarse poco a poco a situación que él teme. No le obligues ver una película de la cual él tiene miedo, o que acaricie a un perro que no le gusta, o que se monte en una montaña rusa cuando vayan a un parque de atracciones.

- No transmita sus temores personales hacia tu hijo. Si tienes miedo a las arañas, tu hijo puede sentirlo. La forma en que enfrentas tus propios miedos le da a tu niño el patrón a seguir para enfrentar situaciones similares. El miedo también se aprende.
- No le llames de cobarde o infantil a tu hijo si se muestra temeroso ante cualquier situación. No le ridiculices. Eso no le ayudará en absoluto. Le hará sentirse inseguro, necesitado de cariño, solitario y sin comprensión.

- No le obligues a afrontar su miedo en solitario. Este es un tremendo error. Nunca obligues a tu hijo a entrar a oscuras en su habitación si no quiere hacerlo. Provocarás un aumento de su ansiedad y contribuirás a alargar ese miedo e incluso a perpetuarlo. Además, el sentimiento de no ser capaz de afrontar la situación no le dejará sentirse orgulloso de sí mismo.

- No le des demasiada importancia. Si cada vez que veas un perro te interpones entre tu hijo y el animal e insistes en que tu le defenderás, el niño acabará pensando que todos los perros son realmente peligrosos y no podrá superar su miedo.

- No ignores los miedos de tu hijo. Si así lo haces, el niño se sentirá perdido y solo. No encontrará la forma de enfrentarse al problema y percibirá por tu parte desinterés y falta de cariño y de atención.

Es´pero que les sirva esta recomendaciones ,recuerden que conversando ,con paciencia y amor todo se logra ,Besos



Share this:

JOIN CONVERSATION

    Blogger Comment

0 comentarios: